Cómo superar el jet lag

By Sonia Marnez - 15:24

Maleta de cabina Neon de Gladiator

Ya hace una semana que volví de mi viaje por el Este de Canadá y tengo que confesar que aún arrastro eso que llaman jet lag. Es decir, la descompensación horaria que se produce cuando nuestro reloj interno, que marca los periodos de sueño y vigilia, no va a la par con el nuevo horario que se establece al viajar en avión a largas distancias.

A mucha gente le lleva unos días ajustarse por completo, dependiendo no sólo de la cantidad de franjas horarias que se cruzan, sino también de la dirección en la que viajan. Resulta más problemático viajar hacia el este, debido a la forma en que funciona nuestro reloj biológico. A medida que se sobrepasa el período de 24 horas, nuestro cuerpo lo compensa restando un poco cada día hasta que se sincroniza con el ciclo de luz habitual. Si se viaja hacia el oeste, se ganan horas y, por lo tanto, el cuerpo tiene tiempo adicional para hacer estos ajustes. En cambio, hacia el este los días se acortan y la adaptación se hace más difícil.

Canadá queda en el lado oeste y la diferencia horaria con España es de 6 horas. Tengo que decir que cuando llegamos a nuestra primera parada, Toronto, no me afectó mucho esta descompensación. De hecho nunca me había afectado demasiado. Enseguida me adapto a los nuevos horarios. Ha sido esta vez, al regresar a España, cuando más lo he notado. Estoy más cansada, tengo mucho sueño, me cuesta concentrarme... Ahora ya voy adaptándome, pero me ha costado mucho. Si a vosotr@s también os pasa, os voy a dar algunos consejos para superar el jet lag o, por lo menos, si os cuesta en algún momento como a mí, para sobrellevarlo lo mejor posible.

1. No dormir al llegar al destino (si no toca). Generalmente siempre he llegado a destino por la mañana o por la tarde. Ya sabéis que no suelo pasarlo muy bien en el avión (mis consejos para superar el miedo a volar, aquí) y dormir durante el vuelo me resulta imposible. Así que seguramente, en muchos casos, llego a destino, con los cambios horarios, faltándome un sueño. Por ejemplo, salí de Montreal un lunes a las 16.00h. hora de allí y llegué a Barcelona un martes (después de una escala) a las 9.00h. hora de aquí. Sin dormir. Lo más fácil hubiera sido llegar a Barcelona e irme directa a la cama. No lo hagáis nunca. Aguantad hasta que "toque" dormir. Si no, por la noche, no tendréis sueño y os darán las tantas sin dormir, os levantaréis tarde, y así en bucle.

2. Manteneros activos. Una buena forma de luchar contra el cansancio es la actividad. Cuando llegué a casa dejé las maletas y me fui a trabajar, a hacer gestiones al banco... También podéis salir a correr. Esto os cansará aún más y os ayudará a ir dormir en el nuevo horario.

3. Comida ligera y agua. Antes de volar y al llegar al destino mi recomendación es comer muy ligero, esto nos ayudará a regular los ritmos. Beber mucha agua y, si es posible, darse una ducha o bañarse en una piscina también nos despejará e impedirá que nos durmamos hasta que toque. Intentemos no tomar ni café ni alcohol. Ningún estimulante. 

4. Luz solar. Uno de los mejores remedios para minimizar los efectos del jet lag es que te dé el sol. La vitamina D que contiene nos ayudará a reponernos. Así que os recomiendo, como yo hice, salir a hacer gestiones cuando lleguéis o a dar un largo paseo.

5. Melatonina. La verdad es que no consigo entender cómo resisten aquellas personas que, por su trabajo, tiene que someterse a continuos cambios horarios y desajustes: pilotos, azafatas, modelos, deportistas, cantantes... Me contaron que muchos utilizan pastillas de melatonina, una hormona que regula el ciclo sueño-vigilia y su relación con la luz. Os cuento; esta hormona regula nuestro reloj biológico, nos ayuda a provocar el sueño por la noche, haciendo que esta aumente en nuestro cuerpo y a que despertemos cuando esta disminuye por la mañana. La melatonina se produce cerca de 90 minutos después de quedarse dormido en una habitación totalmente a oscuras induciendo a la persona hacia un sueño profundo y activando “sensores” sensibles  de luz que se han encontrado en la retina.Varios estudios han demostrado que los hábitos de sueño irregulares y dormir con luz artificial, reducen la producción de la hormona. Según estos, tomar melatonina en pequeñas dosis, ayuda a acelerar y conciliar mejor el sueño, sin los efectos secundarios que puede producir algunos medicamentos para el insomnio. Lo cierto es que yo no soy muy amiga de tomarme nada pero podéis consultar con el médico si realmente notáis un problema grave con el jet lag y no conseguís restablecer los bioritmos.

Maleta de viaje Neon Lux de Gladiator

En otro orden de cosas, me habéis preguntado mucho durante mis últimos viajes por mis maletas. Y no me extraña, porque son chulísima y no pasan nada desapercibidas. Incluso me han preguntado por ellas otros pasajeros varias veces en el aeropuerto. Son de la marca GLADIATOR y, en concreto, las dos que yo tengo son el modelo maleta de cabina Neon, en rosa, y el modelo maleta mediana Neon Lux, en color dorado. Son unas maletas que, a parte de su diseño exterior con unas líneas muy bonitas y unos colores impactantes, son súper funcionales. Os puedo decir que son las mejores maletas que he tenido hasta ahora. Y digo esto después de que ya hayan viajado conmigo a varios destinos como Ibiza, Alemania, Grecia o Canadá.

Por dentro son ideales para hacer maletas perfectas (a mi me cuesta muchísimo) porque están divididas en dos lados, con cintas para sujetar en uno (para la ropas) y el otro tapado con una tela mediante una cremallera (para zapatos, neceseres...). También tiene un compartimento interior, justo en la unión de ambos lados, en el que yo aprovecho para meter joyitas.

También tenéis un tamaño más grande, todas elaboradas en policarbonato de calidad ligero, con doble rueda de alto rendimiento, seguridad TSA encastrada a tono y un tirador de diseño para un mejor agarre. Esto os aseguro que se agradece mucho; primero porque en lo aviones a las maletas que facturamos les dan unos tutes terribles. De verdad, yo sufro muchísimo de lo mal que las tratan. A mí me han roto unas cuantas. Pero estas son súper resistentes así que estoy más tranquila. Lo de las ruedas dobles es un inventazo, porque las maletas se mueven para todos los lados y casi las puedo manejar con un dedo. Todavía recuerdo cuando iba cargando con  maletones sin ruedas. ¡Qué mal lo pasaba!

Podéis comprar estas maletas online en la web www.maletasok.com  y, además, tenéis un código descuento del 15% en todos los productos Gladiator poniendo MYWEDDING antes de finalizar la compra. Están genial de precio y con el descuento se os quedan genial.

Espero que os sirvan mis consejos. Contadme si tenéis vosotr@s algún truco para el jet lag y qué maletas utilizáis en vuestros viajes.
Image and video hosting by TinyPic

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios